jueves, 2 de julio de 2009

Mitos y Realidades en cuanto a la Esquizofrenia

Mitos y Realidades de la Esquizofrenia.

¿Son las personas con esquizofrenia más violentas que el resto de las personas?
La idea de la mayoría de la población de que la enfermedad mental está íntimamente relacionada con la violencia no tiene bases científicas. La gran mayoría de los enfermos mentales no comete nunca actos violentos y en general, no son más peligrosos que los individuos sanos.
¿Es hereditaria la esquizofrenia?
Los familiares de personas con esquizofrenia tienen mayor riesgo de padecer la enfermedad. El riesgo es progresivamente mayor en los familiares genéticamente más parecidos. Estudios realizados muestran que el riesgo de padecer esquizofrenia se debe más a factores de herencia que ambientales.
¿Cuáles son las causas de la esquizofrenia?
Aunque no se conocen las causas intrínsecas de la esquizofrenia, parece que algunos factores aumentan el riesgo de padecer la enfermedad. Una serie de factores genéticos y complicaciones en el embarazo influyen en la predisposición de padecer la enfermedad. El momento en que se inicia la enfermedad depende del grado de vulnerabilidad de la persona y de su exposición a diferentes tipos de estrés.
¿La drogadicción causa esquizofrenia?
La drogadicción por sí sola no causa esquizofrenia, pero empeora el estado de los enfermos. El uso excesivo de marihuana y de drogas estimulantes, como la cocaína y la metanfetamina, desencadenan psicosis toxicas breves con rasgos similares a los de la esquizofrenia.
¿Puede un individuo que tiene esquizofrenia trabajar?
Sí, siempre y cuando se le haya hecho el diagnostico correcto y siga el tratamiento indicado por su médico. El apoyo de familiares y amigos es esencial en su reintegración social.
¿La esquizofrenia es curable?
El concepto erróneo de que la esquizofrenia es siempre una enfermedad incurable se traduce en desesperanza y desesperación. Las personas pueden recuperarse, el resultado final de la enfermedad puede ser una recuperación completa, un nivel leve de perturbación o una incapacidad grave.
¿Una mala educación por parte de los padres causa esquizofrenia en sus hijos?
Los psiquiatras han desempeñado que la familia desempeña un papel crucial en el desarrollo de la personalidad humana y de los trastornos mentales. A pesar de esta idea, no se ha demostrado que el ambiente familiar o un mal cuidado de los padres originen la esquizofrenia.
¿Es contagiosa la esquizofrenia?
La esquizofrenia no es contagiosa, sin embargo el temor al contagio hace que la gente evite el contacto social con aquellas personas que padecen esquizofrenia y que se les niegue la posibilidad de vivir o trabajar cerca de otros miembros de la comunidad.
¿Las personas con esquizofrenia son retrasadas mentales?
Aunque muchas veces se confunde a las personas con esquizofrenia con quienes tienen un retraso mental, se trata de dos situaciones muy distintas. El retraso mental se identifica generalmente al principio de la niñez, mientras que en la mayoría de los casos la esquizofrenia empieza en la adolescencia o comienzo de la edad adulta.
¿Las personas con esquizofrenia deben permanecer hospitalizadas?
No necesariamente, estudios recientes han demostrado que diferentes ámbitos y lugares que abarcan desde alternativas innovadoras al hospital a programas integrales que se desarrollan en la comunidad, pueden resultar eficaces en el tratamiento de las personas con esquizofrenia.
¿Son capaces de tomar decisiones sobre su propio tratamiento las personas con esquizofrenia?
Las personas con esquizofrenia pueden participar en la planificación de su tratamiento, el proceso de recuperación es más favorable si las personas que padecen la enfermedad participan con los profesionales en el análisis y la toma de decisiones sobre su propio tratamiento.

Si tienes mas preguntas en cuanto a este padecimiento, ponte en contacto conmigo.

Oscar Abarca

1 comentario: