jueves, 2 de julio de 2009

"Salud Mental"

SALUD MENTAL

Mucha gente, cuando escucha el término de salud mental, piensa en enfermedad mental. Pero la salud mental es mucho más que la ausencia de enfermedad mental.

Tiene relación con la vida cotidiana de todos nosotros, con el modo con que cada uno se lleva con sus familia, en el colegio, en el trabajo, en el juego, con sus pares, en su barrio, en la comunidad.

La salud mental es algo que todos deseamos para nosotros mismos, ya sea que lo sepamos por su nombre o no. Cuando hablamos de la felicidad, de la tranquilidad de espíritu, de la capacidad de goce o satisfacción, estamos usualmente hablando de la salud mental. No existe justificación ética, científica ni social para excluir de la comunidad a las personas que sufren una enfermedad mental o trastorno cerebral. No hay porqué temer a los que sufren una enfermedad mental. Ésta puede afectara cualquiera. No hay que desatender los signos tempranos de la enfermedad. Es preciso luchar contra los mitos y las ideas falsas.

MITO:
"LOS TRASTORNOS MENTALES Y CEREBRALES NO SON MAS QUE UN PRODUCTO DE LA IMAGINACIÓN..."

REALIDAD:
"SON AFECCIONES REALES QUE CAUSAN SUFRIMIENTO Y DISCAPACIDAD..."

MITO:
"DEBEMOS LIMITARNOS A ENCERRAR A LAS PERSONAS QUE SUFREN UNA ENFERMEDAD MENTAL..."

REALIDAD:
"LAS PERSONAS AQUEJADAS DE UNA ENFERMEDAD MENTAL PUEDEN DESARROLLAR SUS FUNCIONES Y NO SE LES DEBE AISLAR..."

Las enfermedades mentales y los trastornos cerebrales provocan sufrimientos y discapacidades, e incluso pueden acortar la vida,como se observa en los episodios de depresión posteriores a un ataque cardíaco, las afecciones del hígado resultantes de la dependencia del alcohol o los casos de suicidio. Muchas veces la existencia de un trastorno mental o cerebral se mantiene oculta, por voluntad del paciente o simplemente porque éste o sus familiares no lo reconocen como una enfermedad.

Sin embargo, los exámenes mediante imágenes del cerebro han permitido identificar la subestructura anormal subyacente de muchos trastornos. En consecuencia, negar su existencia equivale a negar que existe el cáncer porque no se puede ver las células anormales sin un microscopio.

Las enfermedades mentales se pueden diagnosticar y tratar antes de que sea demasiado tarde.

El tratamiento de las enfermedades mentales se relaciona muy a menudo con los hospitales psiquiátricos. Sigue habiendo establecimientos que violan los derechos fundamentales de la persona y atentan contra su dignidad mediante tratamientos inhumanos. Con demasiada frecuencia se considera que el abandono, la reclusión o el aislamiento son la única solución al problema que plantea una persona enferma. Sin embargo, los hechos muestran que las personas aquejadas de una enfermedad mental o un trastorno cerebral pueden mejorar y hacer una aportación útil a la sociedad.
~~~~

Documento original en: http://siemprequiseescribir-lourdeslou.blogspot.com/2009/06/salud-mental_26.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario